- Jaguar Land Rover presenta la investigación sobre la “Manta de Aire Caliente”. Esta nueva tecnología puede reducir radicalmente la energía consumida en la calefacción del vehículo.
- Otras innovaciones que ayudan a reducir el peso del vehículo son el prototipo de asiento, un 30% más ligero que los actuales, así como otros componentes fabricados en fibra de carbono mezclada con lino.
- Se ha investigado también para reemplazar telas, entramados de cable y componentes eléctricos con novedosas placas base más ligeras y finas para los circuitos impresos electrónicos, similares a las utilizadas actualmente en televisores curvos.
Jaguar Land Rover ha mostrado en el CENEX de este año, evento de Vehículos de Bajas Emisiones de Carbono, algunas de las nuevas e innovadoras tecnologías de bajas y cero emisiones que está desarrollando.
A la vez que se ha expuesto el vehículo de Batería Eléctrica (BEV), las últimas tecnologías sobre Híbridos Ligeros y Enchufables, los ingenieros de investigación de Jaguar Land Rover han desvelado los últimos desarrollos sobre sistemas de calefacción y ventilación más eficientes y nuevas soluciones para reducir el peso del vehículo y mejorar las emisiones y ahorro de combustible.
Dado que los sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC Heating, Ventilation and Air Conditioning) consumen importantes cantidades de energía y, por lo tanto, combustible o energía eléctrica almacenada en la batería o sistema de almacenamiento de un Vehículo Eléctrico (BEV Battery Electric Vehicle), Jaguar Land Rover está trabajando en proyectos de investigación capaces de reducir radicalmente el consumo de energía por el calentamiento y enfriamiento del vehículo.
Dr Wolfgang Eppel, Director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover ha declarado:
“A día de hoy, los sistemas HVAC de un Vehículo eléctrico pueden representar un consumo de entre 8 y 10 kW, suficiente para reducir la autonomía por encima de un 40%, mientras que el aire acondicionado puede reducir la autonomía en más de un 20% en un modelo con motor de combustión interna. Así que, para mejorar consumo y emisiones en los motores de combustión interna y optimizar la autonomía de un Vehículo Eléctrico futuro (BEV), nos hemos replanteado la gestión térmica del habitáculo. Por eso estamos desarrollando nuevos métodos de calefacción y enfriamiento del interior, buscando conseguir significativas reducciones de consumo de energía.”
En lugar de que en el coche entre un flujo continuo de aire caliente o frío, Jaguar Land Rover está investigando cómo el vehículo puede crear una “Burbuja de Aire” caliente o fría dentro del vehículo, y mantener a la vez la temperatura y calidad de esta burbuja utilizando las últimas e innovadoras tecnologías para el sistema HVAC. Esto incluye un nuevo vidrio reflectante de infrarrojos (IRR Infra-Red Reflective), hecho a medida según el perfil de la radiación solar de una región o país concretos. El cristal podría reflejar los rayos solares y así se necesitaría menos energía para enfriar el interior del coche.
Por otra parte, para mantener en términos saludables la calidad de la burbuja de aire frío o caliente, el aire del habitáculo pasa a través de un filtro especial ubicado en el maletero del vehículo. Este filtro elimina el CO2, la humedad y las partículas nocivas, proporcionando una mejor calidad del aire en el interior del vehículo en relación al que existe fuera.
Manta de Aire Caliente
En un futuro sería incluso posible no tener que calentar o enfriar el volumen de aire del interior del coche. El propio coche podría calentar o enfriar directamente a los ocupantes empleando un flujo de aire caliente o frío gestionado a través del tejido poroso utilizado en los asientos. Habrá pequeños paneles infrarrojos invisibles insertos en parasoles, topes de puertas, tapa de la guantera y en los laterales del túnel de transmisión rodeando a cada ocupante e irradiando calor al cuerpo. Esta “Manta de aire caliente” puede envolver a cada pasajero en su propio micro-clima y calentar la piel del ocupante, mejor que mantener todo el habitáculo a una temperatura demandada.
Como los paneles se calientan rápida y eficientemente, y la sensación de calor es prácticamente inmediata, el consumo de energía podría reducirse considerablemente. Al combinar estas técnicas, los resultados de las primeras pruebas realizadas muestran que es posible reducir el consumo del sistema HVAC, pasando de los entre 8 y 12 kW actuales a un consumo que va de 4 a 6 kW.
“Ahorrar peso es crucial para mejorar el consumo y las emisiones. Los ingenieros de Jaguar Land Rover son líderes mundiales en el desarrollo de carrocerías de vehículos ligeros para reducir el peso y mejorar la conducción, la eficiencia del combustible y las emisiones. Nuestros investigadores están trabajando más allá de las estructuras ligeras y buscan, en todos los componentes del coche, la forma de sustituir los entramados de cables por otros circuitos electrónicos impresos, para desarrollar un prototipo de asientos mucho más ligeros de lo que son en la actualidad”. Añade Dr. Epple. “Estamos investigando también cómo podemos utilizar fibra de carbono en los futuros vehículos, combinándola con nuevos e innovadores materiales como el lino, a la vez que exploramos nuevas técnicas de fabricación de la propia fibra de carbono para utilizarla en otros componentes en volúmenes superiores a lo que es factible hoy”.
El equipo de Jaguar Land Rover está investigando si el cableado a base de cobre y los componentes eléctricos pueden ser reemplazados por finas y ligeras placas de circuitos electrónicos impresos similares a las que actualmente se utilizan en las más modernas televisiones curvas. La tecnología puede implementartse como alternativa al tradicional cableado para ahorrar peso y espacio en funciones que incluyen instrumentos, interruptores, sensores, iluminación, calefacción y pantallas.
Utilizando un proceso de formación compuesto denominado Estampado de Componentes Termoplásticos (Thermoplastic Composite Stamping), la investigación de los ingenieros de Jaguar Land Rover ha llegado a desarrollar un nuevo polímero ligero para la estructura del asiento que pesa un 30% menos que la equivalente de acero. La tecnología empleada para ubicar el emplazamiento de los asientos ”PLACES” propicia que los componentes estructurales funcionen como parte del sistema de confort, facilitando la consolidación de las piezas y reduciendo peso. Los cojinetes de los asientos y la fabricación del tejido que los cubre han optimizado también su peso sin renunciar a la comodidad. Esto aporta un menor grosor de espuma, ofreciendo un asiento de perfil más delgado. Con ello se contribuye a optimizar el volumen del habitáculo, liberando más espacio en el vehículo.
Con el mismo objetivo de ahorrar peso, Jaguar Land Rover está trabajando en un proyecto denominado CARBIO, que investiga cómo hacer fibra de carbono más acorde con el medio ambiente y con un coste más eficiente, a la vez que pretende obtener una mejora en ruidos, vibraciones y propiedades de dureza (NHV).
CARBIO combina capas de fibra de carbono y lino con el aceite de resina de anacardo, más sostenible y compatible con el medio ambiente. El lino es una planta natural y un material sostenible, elegido por sus inherentes propiedades para amortiguar el ruido. Así pues, CARBIO suma a la fuerza y ligereza de la fibra de carbono la sostenibilidad y bajo coste del lino. Además, el proyecto CARBIO da como resultado un material que, procedente de la mezcla entre la fibra de carbono y el lino, tiene un tercio más barato en coste de fabricación que la fibra de carbono tradicional.
Los componentes fabricados en CARBIO son un 28 por ciento más ligeros que el aluminio y un 55 por ciento más que el acero, aportando a la vez las probadas mejoras de dureza NVH del lino. Porque un componente de CARBIO necesita menos material adicional para insonorizar que la fibra de carbono tradicional, el aluminio o el acero, lo que representa un potencial ahorro de peso.
Jaguar Land Rover:
- En 2015/16 Jaguar Land Rover dedicará una inversión de 3,5 billones de libras a la creación de un nuevo vehículo. En el mismo periodo, la compañía lanzará 12 novedades desde sus plantas de Inglaterra, como por ejemplo el Jaguar F-Pace fabricado en Solihull.
- En los últimos cinco años, Jaguar Land Rover ha triplicado su facturación, doblado sus ventas y doblado su número de empleados, casi 36.000.
- Jaguar Land Rover ha inscrito a unos 2.000 jóvenes en sus programas de graduación y aprendizaje en los últimos cuatro años.
- Jaguar Land Rover emplea 8.000 ingenieros y técnicos en los dos centros de desarrollo que posee en Inglaterra, en Gaydon y Whitley, y en el Centro de Investigación y desarrollo que tiene en la Universidad de Warwick.
Deja un comentario