• Jaguar Land Rover desarrolla una tecnología única del Módulo de Propulsión Eléctrico (eDM eDrive Module) que podría ser utilizada para los futuros vehículos de cero y bajas emisiones.
• Tres “Concept_e”, un Vehículo Eléctrico, un Híbrido Enchufable y un Híbrido Convencional son el escaparate del potencial futuro en la cita anual del CENEX.
Jaguar Land Rover ha desvelado en el CENEX, un importante evento anual para vehículos de bajas emisiones de carbono, algunas de las más innovadoras tecnologías para motores de cero y bajas emisiones desarrolladas por sus ingenieros.
A través de tres “Concept_e” de desarrollo propio, Jaguar Land Rover ha mostrado la nueva tecnología de altas prestaciones basada en el Modulo de Accionamiento Eléctrico eDM (eDrive Module).
Este nuevo sistema es capaz de producir el doble de potencia y par que un motor eléctrico de los que hoy existen en producción. Además, el nuevo módulo puede ser insertado entre motor y transmisión en Híbridos Convencionales (MHEV), Híbridos Enchufables (PHEV) o incluso en un Vehículo Eléctrico (BEV).
Las tecnologías basadas en los “Concept_e” son el resultado de las investigaciones sobre nuevos sistemas de propulsión eléctrica del programa denominado State-of-the-Art, un trabajo que comenzó en 2013 y que está destinado a evolucionar la próxima generación de Híbridos y Vehículos Eléctricos que llegará al mercado.
Liderado por Jaguar Land Rover, este proyecto de investigación, de dos años de duración, tiene una dotación de 16,3 millones de libras, de los cuales 12 son partners tecnológicos británicos y una dotación parcial de Innovate UK.
Esto ha permitido reunir a los líderes académicos más prestigiosos, ingenieros y especialistas tecnológicos, para apoyar a la cadena de suministro tecnológico del sector industrial del automóvil, y así poder crear una serie de soluciones únicas e innovadoras en este campo.
Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover ha puntualizado: “Esta es una investigación de Jaguar Land Rover a largo plazo, un proyecto que explora todos los aspectos del futuro de los modelos híbridos y de los vehículos eléctricos. Los tres “Concept_e” nos permitirán probar y desarrollar nuevas y potenciales soluciones tecnológicas que podrían formar parte de nuestra forma de ver los coches de cero y bajas emisiones en 2020”.
“El proyecto está ayudando también a desarrollar las posibilidades del Reino Unido en lo relativo a sistemas alternativos de propulsión.
Estamos seriamente comprometidos para que el Reino Unido se convierta en líder mundial en tecnología de motores. La colaboración en programas de investigación como este nos permitirá multiplicar los efectos de nuestra inversión en I+D+i y nutrir la cadena de suministro de tecnología del Reino Unido.
Este enfoque está ayudando a desarrollar la experiencia y las tecnologías que harán que el Reino Unido sea en un futuro aún más competitivo.”
Dr. Ruth McKernan, Chief Executive at Innovate UK, dijo: “Los resultados líderes en el mundo de este proyecto de colaboración en I + D no sólo justifican nuestra inversión en el mismo, sino que prometen beneficios económicos significativos para la industria automovilística del Reino Unido y sus cadenas de suministro. Nuestra inversión de 230 millones de libras en el sector durante los últimos 8 años ha ayudado a la industria a completar un cambio notable, posicionando al Reino Unido como el centro mundial en innovación del automóvil”.
Los tres “Concept_e” que se incluyen en la presentación como escaparates tecnológicos son:
• Concept_e MHEV. Mild Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Híbrido Eléctrico Convencional). El híbrido convencional, es decir, no enchufable o de hibridación leve, está basado en el Range Rover Evoque. Cuenta con un prototipo de motor diésel (90 CV) y un sistema eléctrico de 48V. Incorpora un motor integrado por cigüeñal dentro de un módulo híbrido con embrague de desconexión, todo intercalado entre el motor de combustión interna y la revolucionaria transmisión de 9 velocidades. El motor-generador esta alimentado por un avanzado sistema eléctrico de 48-voltios y un conjunto de baterías de iones de litio de 48 voltios.
• Concept_e PHEV. Plug-in Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable). El Híbrido Enchufable emplea una arquitectura similar a la del MHEV, pero con un motor prototipo de gasolina de (300 CV) y transmisión de 8 velocidades, ambos en posición longitudinal y montado todo sobre un Range Rover Sport. El motor eléctrico es capaz de generar más de 150 kW y también hace las funciones de motor de arranque. El motor extrae energía eléctrica de un conjunto de baterías de iones de litio de 320 voltios situado en el maletero. La planta motriz híbrida transmite la fuerza y la potencia a través de la caja de cambios automática convencional del Range Rover Sport y del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas de serie.
• Concept_e BEV Battery Electric Vehicle (Vehiculo Eléctrico de Batería). Es el mejor escaparate para una investigación basada en el dominio de la arquitectura de aluminio desarrollada por Jaguar Land Rover. Se ha modificado la base del monocasco (o el suelo del coche) para instalar un sistema de batería de iones de litio de 70kWh HV y unidades accionamiento eléctrico (EAD). El tren delantero cuenta con una transmisión de una sola velocidad acoplada a un motor eléctrico de 85 kW. El tren trasero dispone de una transmisión de dos velocidades con un motor eléctrico de 145 kW.
El Dr. Epple añade: “La innovación para el cuidado medioambiental es el centro de nuestro trabajo.
Contamos con una estrategia abierta para el desarrollo de propulsores con tecnología de bajas emisiones, que nos ha permitido crear innovaciones como nuestra familia de motores Ingenium y de vehículos ligeros. Soluciones como estas ya han ayudado a reducir el promedio de emisiones de CO2 en nuestra flota durante los últimos años”.
“Nuestra visión de futuro es continuar reduciendo las emisiones y mejorando la eficiencia del combustible sin dejar de ofrecer lujo, las prestaciones, el refinamiento y el confort que nuestros clientes esperan.
Ya se trate de optimizar los motores de combustión interna o los sistemas de propulsión híbrida avanzada y propulsión eléctrica, así como de introducir nuevos materiales ligeros o mejorar el ahorro de energía con tecnologías de calefacción y ventilación más eficientes, seguimos moviendo hasta la última piedra para asegurarnos de que nuestros vehículos emitan significativamente menos emisiones en el futuro”.
Notas a los editores
1- Innovate UK (Agencia de Innovación del Reino Unido). Se trata de un organismo público no departamental, patrocinado por el departamento de Negocio, Innovación y Competencia del Gobierno Británico.
2- Los socios incluidos el el programa State-of-the-Art son: Zytek Automotive, GKN Driveline, Motor Design Limited, AVL Drive System Design, Williams Advanced Engineering, Delta Motorsport, Tata Steel, Bristol University, Cranfield University y Newcastle University.
Jaguar Land Rover:
• En 2015/16 Jaguar Land Rover dedicará una inversión de 3,5 billones de libras a la creación de un nuevo vehículo e inversión de capital. En el mismo periodo, la compañía presentara 12 novedades desde sus plantas de Inglaterra, como por ejemplo el Jaguar F-Pace fabricado en Solihull.
• En los últimos cinco años, Jaguar Land Rover a triplicado su facturación, doblado sus ventas al igual que el número total de empleados, cerca de 36.000.
• Jaguar Land Rover ha inscrito a unos 2.000 jóvenes en sus programas de graduación y aprendizaje en los últimos cuatro años.
• Jaguar Land Rover emplea 8.000 ingenieros y técnicos en los dos centros de desarrollo que posee en Inglaterra, en Gaydon y Whitley, y en el Centro de Investigación y desarrollo que tiene en la Universidad de Warwick.